VOTACIONES

Chilenos votan por un cambio en su país

Los chilenos sufragaron para borrar la influencia de la dictadura de Pinochet

MUNDO

·
VIOLENCIA. Después de una jornada tranquila de votación, se registraron conatos de choques. Foto: AFP

El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con 77% el recuento de la emocionante jornada electoral de ayer, según resultados oficiales parciales con más de 11% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00, hora local, y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del "Apruebo", frente al "Rechazo". 

En la plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, Sebastián Llanta, un ingeniero de 32 años, dijo que "lo que está pasando era algo imposible de imaginar".

Con mascarillas y la esperanza de un cambio, largas filas se observaron en los centros de votación, donde el proceso transcurría sin incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

"Va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, cuando se estableció el voto voluntario", dijo el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, al ver "el compromiso, la Constitución de las mesas y la afluencia de electores", después de la jornada hubo choques con la Policía .

La referencia inmediata de participación es la presidencial de 2017, cuando fue electo Sebastián Piñera y votó 49.2%.

La alta concurrencia estuvo marcada por la esperanza de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía, tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

POR AFP, EFE y AP