¿Cuánto duran los anticuerpos del Covid-19?

Este estudio ha incluido a 30 mil personas y se ha centrado en los datos de casi 6 mil de ellas

¿Cuánto duran los anticuerpos del Covid-19?
Hombre usa careta para evitar contagio de Covid.19. Foto: AFP

Durante los últimos días se ha difundido información de casos de varias personas reinfectadas por Covid-19, incluyendo a algunas que han sufrido una enfermedad más grave la segunda vez.

Cabe señalar que los anticuerpos son proteínas del sistema inmune que llegan a unirse al virus para impedir que este infecte a otras células,

De acuerdo con numerosos estudios, se sugiere que los anticuerpos desaparecen a los pocos meses de la infección en aquellas personas que han pasado la enfermedad de una manera leve o sin síntomas.

 

¿Están protegidos los que superan la primera infección?

 

Según los datos uno de los mayores estudios realizados, hasta el momento según la información obtenida  es que lo más probable es que sí estén protegidos.

Aunque cabe señalar que la protección que generan estos anticuerpos contra el coronavirus duran al menos 7 meses.

“Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus”, así lo explica Deepta Bhattacharya, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona.

“En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional; los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan”, ha añadido.

Este estudio ha incluido a 30 mil personas y se ha centrado en los datos de casi 6 mil de ellas. Además, ha analizado la producción de anticuerpos neutralizantes en más de mil.

 

Un estudio analizará la respuesta inmune al coronavirus en Costa Rica

 

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que llevarán a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmune al coronavirus que causa la Covid-19, el cual se extenderá por más de dos años.

El estudio, que involucrará a 3 mil personas, estará a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

“Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad”, dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya.

La investigación pretende determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan esa respuesta. Para ello, a los participantes del estudio se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años, detalló la CCSS.

Este seguimiento se realizará a mil personas que fueron diagnosticadas con la Covid-19 y a 2 mil personas que no se hayan contagiado al momento de comenzar el estudio.

La investigación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación INCIENSA y el Ministerio de Salud costarricense.

"Tenemos un conjunto de socios realmente de lujo en términos de capacidad científica y capacidad tecnológica de análisis de muestras”, afirmó el presidente de la CCSS.

Por su parte, el director científico de ACIB, Rolando Herrero, explicó que el coronavirus que produce la enfermedad de Covid-19 es nuevo y del que se sabe muy poco, por lo que es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance.

"Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”, explicó.

Con información EFE

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 


Compartir