ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Astronauta votará en elecciones de Estados Unidos desde el espacio: VIDEO

Kate Rubins aseguró que este hecho es "un honor" y explicó que prevé enviar el suyo vía electrónica el 3 de noviembre

MUNDO

·
Kate Rubins apuntó que este hecho lo consideran un honor. Foto: Archivo/ Twitter @NASA_Astronauts

La astronauta de la NASA, Kate Rubins, votará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; sin embargo, ella lo hará desde la Estación Espacial Internacional, a través de su cuenta de Twitter.

La NASA fue la encargada de publicar una imagen de la astronauta junto a la casilla para votar que se instaló dentro de la estación espacial. La nave tripulada Soyuz MS-16 regresa con éxito a la Tierra.

En un video, Rubins explicó que desde hace muchos años está permitido votar desde el espacio, lo que considera "un honor" y explicó que prevé enviar el suyo vía electrónica en noviembre, cuando se realicen las elecciones

Kate apuntó que este hecho lo consideran un honor, por lo que hará valer su derecho el próximo 3 de noviembre, "si nosotros podemos hacerlo desde el espacio, seguro las personas podrán hacerlo desde la Tierra", dijo la astronauta.

La NASA detalló que Kate Rubins, es tripulante de la Expedición 63/64 y  está asignada a una misión de seis meses, que se lanzó el 14 de octubre, aunque esta no será la primera vez que vote desde el espacio, pues  también lo hizo en las elecciones del 2016.

Aquí el video:

¿Cómo votar desde el espacio?

La votación desde el espacio se realiza con una Solicitud de Tarjeta Postal Federal o FPCA, que es el mismo formulario que los miembros militares y sus familias completan mientras prestan servicio fuera de los Estados Unidos, después de completarlo antes de su lanzamiento, los miembros de la tripulación de la estación espacial indican su intención de participar en una elección desde el espacio.

Debido a que los astronautas se mudan a Houston para su entrenamiento, la mayoría opta por votar como residentes de Texas, por lo que el secretario del condado que administra las elecciones en el condado de origen del astronauta envía una boleta de prueba a un equipo del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. 

Posteriormente, se usa una computadora de entrenamiento de la estación espacial para probar si pueden llenarlo y enviarlo de vuelta al secretario del condado, asimismo se envía por correo electrónico con las credenciales específicas para cada elemento de la tripulación lo que les permite acceder a su boleta de votación segura.

Luego, el astronauta emite su voto y la boleta electoral completa y segura se enviará a la Oficina del Secretario del Condado para que se registre oficialmente, dicho voto debe enviarlo antes de las 19:00 horas (hora local).