VOLUNTARIADO

Fallece voluntario

Italia reporta un alto número de contagios y regresan confinamientos

MUNDO

·
ROMA. Es obligatorio usar mascarilla, ante la segunda ola de contagio. Foto: Pablo Esparza

Un voluntario que participaba en ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford murió en Brasil. Mientras, los contagios de coronavirus se dispararon en Italia hasta los 15 mil 199 en las últimas 24 horas.

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo. Las pruebas continuarán, porque los protocolos son seguros. 

"Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna COVID-19, se revisan de forma independiente. Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico ", aclaró la Universidad de Oxford en un comunicado.

Según la prensa local, el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y que murió por complicaciones de COVID-19.

Cubrebocas obligatorio 

Italia, como el resto de Europa, vive la segunda ola de contagios del coronavirus. El primer ministro Giuseppe Conte expresó que no pueden volver a vivir un segundo lockdown, como el que se tuvo durante la primavera y dejó la decisión  a los alcaldes de cada región.

El cubrebocas  hoy es obligatorio. El ambiente que se respira es de incertidumbre, las personas compran vitamina C y empiezan a vacunarse contra la influenza, nadie quiere enfermarse, sólo queda esperar a que salga la vacuna contra  el COVID-19.

En Italia se han contagiado 449 mil 648 personas desde que comenzó la crisis, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos, y hasta 36 mil 832 personas perdieron la vida

Lombardia, al norte de Italia,  ha tomado la decisión de cerrar los centros comerciales los fines de semana.

Las nuevas medidas para controlar el aumento de contagios consideran que bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta medianoche siempre y cuando tengan servicio de mesa para los clientes, con un máximo  de seis personas.

Quedan prohibidas las fiestas en lugares públicos y privados, así como el realizar reuniones en casas donde estén un máximo de seis personas. 

Por Pablo Esparza