USA ELECCIONES

Donald Trump busca afianzar a su base

El Presidente de EU, que ha recaudado menos fondos que Biden, está destinando recursos y realizando mítines en estados que parecían serle fiel hasta hace poco

MUNDO

·
Trump está intensificando su campaña en la última etapa, con al menos un mitin al día, pese a la pandemia. Foto: Reuters

A menos de dos semanas de que los votantes determinen su futuro, el presidente Donald Trump se ha visto obligado a visitar e invertir recursos en estados que hace meses parecían firmemente en la lista favorable a su reelección.

Los indicadores apuntan a una derrota del mandatario: las encuestas nacionales señalan ventajas de hasta 18 puntos a favor del candidato demócrata Joe Biden, que tiene ventajas menores en los cinco estados que definirán la elección, y la recaudación de fondos favorece fuertemente a los demócratas.

Pocos se sienten seguros de anunciar con certidumbre la caída de Trump, al recordar su victoria de hace cuatro años, cuando las señales de un movimiento en su favor pasaron desapercibidas para encuestadores y rivales en los días previos a la votación.

Hasta ahora, la combinación de factores contra Trump luce políticamente brutal. Por un lado, la disponibilidad de recursos marca una diferencia importante: en la segunda semana de octubre la campaña de Biden tenía 348 millones de dólares para gastar en las siguientes dos semanas, contra 245 millones de Trump.

Eso implica publicidad y tiempos de televisión, incluso en estados que no estarían en juego.

Trump tiene a su favor, sin embargo, el púlpito de la Casa Blanca y el aparato de gobierno. Aquel le ofrece la posibilidad de publicidad gratuita a sus señalamientos como jefe de Estado, y el segundo, la posibilidad de dictar medidas que fortalezcan su posición, especialmente ante indecisos

Según la prensa estadounidense, las polémicas por el COVID-19, las guerras comerciales y  la economía, las cuestiones raciales y los escándalos alrededor del Presidente, no juegan en su favor.

Pero los subsidios a grupos clave, como los agricultores, y el propuesto nombramiento de la jueza conservadora Amy Coney Barrett le han permitido apuntalar su base.

Biden parece estar a la cabeza o en posibilidades de competir en estados que Trump ganó con facilidad hace cuatro años, como Georgia, Iowa, Ohio e incluso Texas. Trump se ha retirado en gran medida de la publicidad televisiva en el Medio Oeste, para invertir en Florida, Carolina del Norte, Arizona, Georgia y Pensilvania.

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020