COVID-19

Vacunas contra COVID: Estos son los terribles efectos secundarios de Moderna y Pfizer

Un total de cinco voluntarios de Estados Unidos aseguró haber tenido fuertes malestares en la primera y segunda dosis

MUNDO

·
Hasta la fecha ningún tratamiento ha sido eficaz contra el COVID-19. Foto: Archivo | AFP

En la incansable lucha por conseguir un antídoto contra el COVID-19 los científicos han avanzado en sus investigaciones y desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los voluntarios han presentado algunos efectos secundarios.

Hasta el momento estos "tropiezos" se han presentado en la vacuna Moderna y de Pfizer. Las contraindicaciones han arrojado resultados que podrán ser aprovechados por la comunicad científica.

¿Cuales son los efectos secundarios?

De acuerdo con las declaraciones de los voluntarios (5, 3 de Moderna y 2 de Pfizer), los malestares que se presentaron fueron: Dolor de cabeza y corporal, fiebre alta y agotamiento físico. Aunque los efectos les duraron un día a la mayoría, coincidieron que que fueron intensos.

Uno de los participantes, identificado como Luke Hutchinson, declaró que los malestares le duraron dos días después de la primera inyección. Cuando recibió la segunda, aseguró haber tenido un fuerte dolor de cabeza y falta de aire.

UE logra otro acuerdo por vacunas para COVID-19

La Comisión Europea ha logrado otro acuerdo que permitirá a sus 27 estados miembros a comprar 200 millones de dosis de una potencial vacuna para el coronavirus.

El contrato con Janssen Pharmaceutica NV, que es propiedad de Johnson & Johnson, es el tercer pacto por vacunas logrado por el poder ejecutivo de la Unión Europea después de los acuerdos con Sanofi-GSK y AstraZeneca de hasta 700 millones de dosis.

“La candidata a vacuna de antemano se encuentra en la fase tres de las pruebas clínicas”, indicó la Comisión, que agregó que hubo “exitosas negociaciones exploratorias” con otras tres compañías: CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna.

A su vez, la Comisión Europea anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Gilead para la compra de 500 mil tratamientos de remdesivir.

Hasta la fecha ningún tratamiento ha demostrado ser capaz de evitar que un paciente con coronavirus enferme de gravedad, pero el medicamento antiviral también conocido por su nombre comercial de Veklury ha ayudado a algunos a recuperarse más rápidamente de COVID-19.