Haz tu denuncia aquí

Pedro Sánchez jura como Presidente de España

frente al rey felipe vi, el socialista juró hacer cumplir las leyes de su país

MUNDO

·

MADRID. El socialista Pedro Sánchez juró ayer ante el rey de España el cargo de presidente de un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, cuya composición la darán a conocer la próxima semana.

[nota_relacionada id=810159]

Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", dijo Sánchez.

El líder socialista obtuvo finalmente la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, procedentes de dos formaciones independentistas, la catalana ERC y la vasca EH-Bildu.

Con esta ceremonia arranca en España la decimocuarta legislatura desde el establecimiento de la democracia en 1978, y la primera de la historia democrática que se compone de una coalición de gobierno, formada por el Partido Socialista (PSOE) y la izquierdista Unidas Podemos (UP).

Por su parte, el rey le comentó que el proceso "ha sido rápido, simple y sin dolor", a lo que añadió que "el dolor viene después", provocando las risas del presidente, quien reconoció ante Felipe VI que "les hemos dado muchas preocupaciones".

La coalición que lideran los socialistas afronta la dura tarea de intentar calmar la tensión separatista en la región nororiental de Cataluña y mantener el crecimiento económico que se encuentra actualmente en un momento difícil.

[nota_relacionada id=809554]

POR AFP, EFE Y AP

eadp