Haz tu denuncia aquí

Nadie gana en ataques de EU contra Irán y Soleimaní: Ezra Shabot

MUNDO

·

El analista político y colaborardor de la barra de Opinión de TV Azteca, Ezra Shabot, negó en El Dedo en la Llaga que las operaciones emprendidas por Estados Unidos (EU) contra el general Qasem Soleimaní e Irán tengan ganancias para alguien, y por el contrario, podría resultar contraproducente para Norteamérica, Europa y Arabia Saudita.

En conversación telefónica con Adriana Delgado, Shabot aseguró que esta operación que “no tiene pies ni cabeza”. Recordó que el gobierno de Irak, ahora controlado por los chiístas, estaba alineado con Irán, lo cual generaba una tensión enorme entre EU y su supuesto aliado irakí, por lo que Soleimaní había logrado jugar para las dos partes equilibrando la situación.

Detalló que por un lado, el general jugó para EU contra la lucha del Estado Islámico, al tiempo que había provocado una serie de bajas importantes sobre objetivos occidentales, el último de éstos, el acoso a la embajada norteamericana en Bagdad y que terminó con la reacción de Trump y la intervención directa de tropas de norteamericanas. Desde entonces, afirmó que alguien llegó a presentarle a Trump la posibilidad de eliminar a Soleimaní para disminuir la capacidad operativa de Irán dentro del territorio irakí.

[nota_relacionada id=809760]

Sin embargo, subrayó que el asesinato del general irakí no sería tan eficaz, pues no cambia las reglas del juego, y aunque quizá haya una disminución de Irán dentro del territorio irakí, Irán seguirá buscando incrementar su presencia en Yemen con acciones violentas contra Arabia Saudita, convirtiendo a la zona en una de combate entre iraníes y norteamericanos.

Esto, se volvería algo “muy paradójico”, luego de que los norteamericanos, a través de Trump, “han decidido que quieren salirse” de esa zona de Medio Oriente, por lo cual el presidente de EU planteó una tregua entre su país e Irán al señalar que es necesario que las tropas de la OTAN sean las que encarguen de la seguridad en la zona. De acuerdo con Shabot, esta noticia podría haberse recibido “con un enorme temor” por Arabia Saudita debido a que implicaría que las tropas de EU se retirarían un tiempo de la región, pero la OTAN tendría que cubrir los espacios para contener la visión iraní de dominación de la zona, lo cual “sería casi imposible”.

En este escenario, indicó que hay una pérdida para los países árabes sunitas “que temen enormemente al fundamentalismo chiíta iraní”, por lo que ellos “serían los grandes derrotados” en esta ocasión. Respecto a los dos cohetes que impactaron la embajada de EU en Bagdad aseguró que era algo que se podía esperar, dado que eran las milicias irregulares dentro del territorio irakí manejadas por Irán y que estaban comandadas por Soleimaní.

“Trump jugó con fuego y los iraníes saben jugar con fuego”

Ezra Shabot indicó que ambas naciones podrían generar una situación más compleja si se les sale de las manos algún ataque y asesinan a una figura fundamental o a una cantidad importante de personas. “En esta lógica a lo que estamos jugando es al filo de la navaja”, aseguró el periodista y subrayó que "Trump jugó con fuego, pero los iraníes saben jugar con fuego" desde antes.

Señaló que la situación ya está descontrolada luego de que EU quiere salir de la zona y entregar el control a la OTAN, además de que existe temor de que la alianza ruso-iraní termine por tomar el control de la zona. En este sentido, afirmó que la decisión de Trump al tomar una decisión de esta naturaleza demuestra un pensamiento simplista, “básicamente primitivo”, al considerar que de “un manotazo” puede imponer nuevas condiciones y cambiar las reglas del juego. [nota_relacionada id=809387]

Subrayó que estas acciones están ligadas a su campaña electoral, pues está tratando de forzar a su base política a la unión y lanza mensajes falsos donde acusa a Obama de darle dinero a Irán para firmar el acuerdo nuclear. Indicó que aunque esto podría hacerlo ver como un hombre fuerte que impone condiciones, en realidad podría resultar contraproducente, ya que Europa no correría la suerte que él quiere imponer por un lado, y por otro, tampoco estarían en condiciones de aceptar que Irán tome el control de la Península Arábiga junto con su aliado Rusia, que terminaría por expandirse en esa zona.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la conversación completa aquí.

No te pierdas El dedo en la llaga de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por El Heraldo Radio a través del 98.5 FM en CDMX; ahora por el 92.1 FM de Acapulco, 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF