El satélite Tess con el que la NASA explora el espacio en búsqueda de nuevos planetas, detectó uno similar a la Tierra, pues tiene una masa parecida y podría tener agua líquida, lo que lo haría potencialmente habitable.
El planeta descubierto se llama “TOI 700 d” y se ubica a 100 años luz de la Tierra. Este nuevo descubrimiento fue presentado durante una conferencia de la sociedad de astronomía estadounidense que se llevó a cabo en Hawái.
Se trata del primer descubrimiento de la sonda Tess que fue desarrollada por la NASA y lanzada al espacio en el 2018. El hallazgo de este planeta fue confirmado por el telescopio espacial Spitzer.
[nota_relacionada id=795805]
¿TOI 700, un planeta o una estrella?
Se trata de una estrella pequeña, aproximadamente del 40% del tamaño del Sol y con una temperatura la mitad de fría.
Tess descubrió además tres planetas en órbita que fueron nombrados TOI 700 b, c y d, siendo este último el que se encuentra en una zona habitable, ni tan cerca, ni tan lejos de la estrella donde las temperaturas podría permitir la existencia de agua líquida.
Es cerca de 20% más grande que la Tierra y órbita alrededor de su estrella en 37 días y recibe el 86% de la energía que la Tierra recibe del SOL.
https://twitter.com/NASAExoplanets/status/1214349648120270848
[nota_relacionada id=801366]
¿Qué es la sonda Tess?
Tess fue diseñado y lanzado específicamente al espacio para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas, afirmó el director de astrofísica de la NASA, Paul Hertz.
Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.
“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y 1/8estaba 3/8 en la zona habitable”, dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.
https://twitter.com/NASAUniverse/status/1214342997426475009
Redacción Digital El Heraldo de México
dzd