Haz tu denuncia aquí

Sin riesgo de Guerra Mundial aunque hay peligro de terrorismo: Experto

MUNDO

·

Después del ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar y pieza vital de la influencia iraní en todo Medio Oriente, el ayatola Alí Jamenei, líder supremo y sus aliados han prometido una "venganza severa contra los criminales".

Además advirtieron que buscarán expulsar a los más de 50 mil soldados estadounidenses que hay en la región. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus principales asesores argumentaron que el asesinato del general Soleimani disuadiría futuros ataques y haría más segura la zona.

[nota_relacionada id= 806305]

Sin embargo, este ataque parece que unió a los iraníes después de meses de protestas contra su propio gobierno, con cientos de miles de personas que lloraron al jefe militar.

Cientos de seguidores dan el último adiós al general iraní Qasim Soleimani, quien murió en el ataque de un dron estadounidense. Foto AFP/AHMAD AL-RUBAYE

[nota_relacionada id= 806375]

En entrevista con Carlos Mota en México Potencia Económica, el experto en temas de Medio Oriente, Irving Gatell, aseguró que no hay posibilidades de un conflicto inminente, pues la realidad es que Irán tiene capacidades muy limitadas para responder.

"No hay riesgo de volver a pasar por una nueva guerra mundial, ues Irán tiene un poderío muy relativo, pues tiene un ejercito muy grande pero una economía muy frágil, aunque el peligro de ataques terroristas en todo el mundo es inminente", declaró Gatell.

https://twitter.com/IrvingGatell/status/1214020253107122176

[nota_relacionada id= 806721]

Los costos económicos del ataque contra a Soleimani se reflejó el el precio del petróleo, pues subió por encima de los 70 dólares por barril, mientras que los mercados accionarios alrededor del mundo registraron pérdidas, además, el oro subió a su nivel más alto en más de seis años.

"Una medida imprudente de Irán podría ser cerrar el Estrecho de Ormuz a la navegación petrolera, pues se podría ir a una escala mayor", concluyó.

El experto en temas de Medio Oriente, Irving Gatell, en las instalaciones de El Heraldo de México. Foto: Especial

Escucha la entrevista aquí

No te pierdas México Potencia Económica con Carlos Mota, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM