WASHINGTON. La Casa Blanca informó ayer que el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, no puede publicar en su forma actual un libro de su autoría que supuestamente contiene evidencia importante sobre el juicio de destitución del presidente Donald Trump.
El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) dijo en una carta dirigida Charles Cooper, el abogado de Bolton, que tras una revisión preliminar del texto –proceso que aplica a cualquier empleado de la Casa Blanca que escriba un libro– se constató que contiene "una cantidad significativa de información clasificada".
"Parte de esta información está en el nivel de máxima confidencialidad", dijo el NSC en la misiva, y agregó que "el manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminación de esta información clasificada".
De acuerdo con los informes, Bolton indica que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre Joe Biden, su posible rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, y su hijo Hunter.
Horas antes de que la carta del NSC se hiciera pública, Trump atacó a Bolton en Twitter, diciendo que "no logró ser aprobado como embajador ante la ONU hace años, no ha logrado ser aprobado para nada desde entonces, me 'suplicó' por un trabajo no aprobado por el Senado" y agregó que "si le hubiera escuchado, estaríamos en la Sexta Guerra Mundial ahora".
Asimismo, agregó que Bolton, que dejó su puesto en la Casa Blanca en septiembre, "se fue y escribió inmediatamente un libro desagradable y falso. Es Seguridad Nacional Clasificada. ¿Quién haría algo así?".
En tanto, Bolton dijo estar preparado para testificar si el Senado lo cita.
[nota_relacionada id=840165]POR AFP Y REUTERS
abr