Haz tu denuncia aquí

Contagios sin control; hay 131 muertos

MUNDO

·

El nuevo coronavirus 2019-nCoV ha demostrado que tiene una alta capacidad de contagio y que, en un sólo día, puede duplicar el número de enfermos.

El pasado 12 de diciembre se reportó en Wuhan, China, el primer caso de una extraña neumonía, que rápidamente enfermó a trabajadores de un mercado de pescados y mariscos, en el que también se vendían animales exóticos vivos.

Cinco semanas después, el 19 de enero ya se reportaban 278 casos en toda China. Hasta ahora el pico más alto de propagación se ha registrado entre el 23 y 26 de enero.

El 23 de enero había en China 916 enfermos, el 24 de enero la cifra era ya de más de dos mil (el doble); el 25 de enero había dos mil 700 casos y para el día 26, la cifra se disparó a más cuatro mil 400.


[caption id="attachment_838914" align="aligncenter" width="800"] El 10 de enero este diario informó del extraño virus. Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]


En sólo 10 días la cifra se creció de forma exorbitante: el 19 de enero había 278 enfermos en China y cuatro en otras regiones del mundo. Al cierre de esta edición se reportaban cinco mil 974 enfermos en China, 132 muertos; 16 países con casos.

Expertos advierten que la epidemia afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses, con base en los primeros datos disponibles. No obstante, la OMS se ha negado a emitir una alerta internacional; ayer anunció que enviará expertos a China.

En una reunión con el presidente Xi Jinping, éste señaló que su gobierno confía en ganar la batalla contra el "demonio" de la epidemia.

Hasta ahora, el virus que brotó en China se ha expandido fuertemente por el continente, saltó a América del Norte y luego a Europa y Australia.

"El mejor escenario sería que continuara en la primavera, el verano y luego se apague", dijo David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto que escribió un análisis del virus para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. "No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes", señaló por su parte, Alessandro Vespignani, profesor en la Northeastern University.


[caption id="attachment_838915" align="aligncenter" width="800"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]


Expertos han calculado un parámetro importante para cualquier brote: el número de reproducción básico, o "R0". Representa el número de personas contaminadas por una persona infectada. Las estimaciones varían de 1.4 a 3.8 según Fismam.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Hong Kong) estiman que, pese a los datos oficiales, el número actual de contagios ha superado los 40 mil. Con info. AFP y EFE [nota_relacionada id=838761]

Por: Redacción El Heraldo de México

abr