OSWIECIM. Supervivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países conmemoraron ayer, en el antiguo campo de exterminio nazi, el 75º aniversario de su liberación con una ceremonia para honrar a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos, en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo.
Más de 200 supervivientes, procedentes de todo el mundo compartieron sus testimonios y al mismo tiempo indicaron que la reciente ola de ataques antisemitas a ambos lados del Atlántico son una advertencia.
Algunos lucieron los uniformes estampados con rayas azules y blancas que se usaban en el campo de la muerte. Miembros de la realeza, presidentes y primeros ministros mostraron velas que titilaban en la oscuridad mientras caminaban por la vía férrea por donde llegaban los judíos provenientes de Europa hacia las cámaras de gas. Luego colocaron velas y ofrendas florales.
Por su parte, la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, fotografió a dos supervivientes del Holocausto como parte de una exposición.
Los retratos tomados por la esposa del príncipe Guillermo, que se incluirán en una muestra de 75 imágenes que abrirá en los próximos meses en Reino Unido, fueron difundidos ayer con motivo de la celebración del Día del Recuerdo del Holocausto.
Recuerdan sus experiencias con tristeza, pero también con agradecimiento por ser de los afortunados que sobrevivieron", afirmó Middleton.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó del auge del antisemitismo.
[nota_relacionada id=836883]POR AFP Y EFE
eadp