En la madrugada de este viernes, la fiscalía de Estados Unidos relacionó al exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna como probable protector del Cártel de los Beltrán Leyva.
Se mencionó que García Luna podría tener relación con Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”, un excomandante de la Policía Federal, que fue condenado en Chicago por ser informante de dicho cártel.
En un documento el gobierno de Estados Unidos apuntó que el exservidor público supervisaba una unidad especial de la Policía Federal -entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)- y ésta estaba encabezada por “La Reina”.
[nota_relacionada id=795043]
“La Reina” y los Beltrán Leyva
Actualmente Iván Reyes cumple condena por filtrar información de la DEA a los Beltrán Leyva, en noviembre de 2018 fue sentenciado a 3 años de cárcel. Sin embargo es de mencionar que tiene tres casos pendientes por narcotráfico en Nueva York, por lo que es probable que vaya a la misma corte de García Luna, que en meses pasados vivió “El juicio del Siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2018 el expolicía mexicano fue sentenciado en Chicago a tres años cuatro meses de cárcel por pasar información a los carteles.
Reyes Arzate, compareció en la corte federal de Brooklyn con expresión tranquila, sin embargo, la jueza Cheryl Pollak ordenó que permanezca detenido pues se espera sea juzgado por otros cargos.
Es de destacar que García Luna se ha declarado no culpable de los cargos en su contra, que son cuatro: tres por narcotráfico y uno por falsedad en sus declaraciones.
[nota_relacionada id=703551]
Por estos delitos podría alcanzar una condena de entre 10 años a cadena perpetua.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
psc