Un equipo de científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, han descubierto 28 nuevos –y extraños– virus en los glaciares al noreste del Tíbet, en China, esto de acuerdo con información publicada en la revista científica BioRxiv.
La revelación ha resultado alarmante para algunos expertos, pues los glaciares de todo el mundo se están descongelando rápidamente en consecuencia del cada vez más avanzado calentamiento global.
[nota_relacionada id=830909]
Alarmante conclusión
El estudio reveló que una serie de microbios y virus que han sido congelados y preservados a través de miles de años, podrían ser peligrosos. “En el peor de los casos, esta fusión de hielo y calor podría liberar patógenos al medio ambiente”, concluyó la investigación.
Asimismo, las condiciones del clima en la actualidad podrían contribuir a la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían servir para investigar los antiguos regímenes climáticos de la Tierra.
[nota_relacionada id=830880]
¿Cómo los encontraron?
Los científicos estadounidenses perforaron más de 50 metros sobre el glaciar para obtener dos núcleos de hielo, mismos que posteriormente fueron sometidos a un proceso exhaustivo de descontaminación de ADN bacteriano.
A la hora de ser descubiertos, los microbios tenían significativas diferencias entre unos y otros con respecto a los núcleos de hielo donde se encontraban, esto debido a las condiciones climatológicas durante el momento de su alojamiento.
Esta investigación reveló un total de 33 grupos de virus, pero 28 de ellos sorprendieron por completo a los expertos, pues no habían sido registrados nunca antes; algunos de estos organismos tenían más de 15 mil años de antigüedad.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
[nota_relacionada id=830740]
Fal