España, en alerta por tormentas

Las autoridades locales reportaron cuatro muertos, cortes de luz e inundaciones

MADRID. España se mantuvo ayer en alerta por los estragos del temporal Gloria, que provocó la muerte de cuatro personas, dejando a 200 mil habitantes sin electricidad, escuelas cerradas y carreteras bloqueadas por las intensas nevadas.

De acuerdo con las autoridades locales, unos 100 mil alumnos estuvieron sin clases en Cataluña y 200 carreteras fueron afectadas por la nieve, sin embargo, hasta el momento es sólo un balance temporal que comenzó el domingo pasado.

Además, en algunas partes del país se han presentado olas enormes y vendavales golpearon las localidades costeras, dañando muchos comercios y restaurantes; algunas calles también se encuentran inundadas.

El temporal Gloria, la séptima borrasca de la época y primera de 2020, azotó con especial virulencia la región oriental española, tanto en la península como en las Islas Baleares.

Las mayores precipitaciones se registraron en la pequeña localidad de Pinet (región de Valencia, este), donde la acumulación de lluvia en 24 horas totalizó los 567 litros por metro cuadrado.

Según la agencia meteorológica española, la borrasca que alteró también el transporte ferroviario y por carretera, debe continuar hasta el miércoles.

En la región de Cataluña (noreste), sigue cerrado el puerto de Barcelona, uno de los más importantes del país, mientras que el tráfico ferroviario de corta y larga distancia está muy afectado, incluyendo la línea de alta velocidad con Madrid.

Mientras, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España por volumen de pasajeros, recobró ayer progresivamente la actividad, tras 40 horas cerrado.

Cabe destacar que Gloria también está repercutiendo en el sureste de Francia, con nevadas que alcanzaron 200 metros de altitud.

[nota_relacionada id=828072 ]

Por: EFE, AFP y AP

IMU

Temas