El mundo no sale de una, cuando ya entró en otra. Esto, a razón de los virus que están brotando en diversas partes del mundo: coronavirus y ahora la fiebre hemorrágica.
Esta última cobró la muerte de una persona en Brasil por primera vez en 20 años y fue provocada, al parecer, por un nuevo virus detectado, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país carioca.
¿Fiebre hemorrágica y sus síntomas?
La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es "extremadamente rara" y muy letal. Los síntomas iniciales son:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Manchas rojas en el cuerpo
- Dolor de garganta, estómago y cabeza
- Mareos
Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.
[nota_relacionada id=827637]
Transmisión de la fiebre hemorrágica
La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.
Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitorizados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.
Tipos de fiebres hemorrágicas
Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades causadas por cuatro familias de virus.
Entre ellos se encuentran los virus del Ebola y Marburg, el virus de la fiebre de Lassa y el virus de la fiebre amarilla. Estas fiebres tienen características comunes: afectan muchos órganos, lesionan los vasos sanguíneos y alteran la capacidad del organismo para auto-regularse.
Algunas de estas fiebres hemorrágicas causan una enfermedad leve, pero otras, como las causadas por los virus Ebola o Marburg, causan enfermedades graves y hasta la muerte.
Esta enfermedad se suma de manera curiosa a la alerta sanitaria del coronavirus, que brotó en China y ya hay casos de contagio en Japón, Tailandia y Estados Unidos.
[nota_relacionada id=827755]
EFE | Medline Plus
lhp