El embrollo que causó la participación del papa emérito Benedicto XVI en un libro ha llevado a algunas autoridades del Vaticano a pedir normas claras sobre la situación de los futuros pontífices que renuncien al ministerio papal en lugar de ejercerlo hasta su muerte.
Fuentes oficiales de alto rango dijeron que esperaban que el papa Francisco aborde el tema después de la muerte de Benedicto XVI, quien en 2013 se convirtió en el primer Sumo Pontífice que abdicó a su cargo en 700 años.
La idea de tales normas, que están siendo discutidas de manera informal, es importante porque, debido a que la gente está viviendo por más tiempo que en el pasado, podría volverse frecuente que los papas renuncien, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Francisco, de 83 años, ha dicho que también renunciaría si una enfermedad le impide dirigir apropiadamente a la Iglesia católica de 1,300 millones de fieles, tal como lo hizo Benedicto XVI.
Por Reuters
lctl