Vladimir Putin se queda sin su gabinete

el líder propuso cambios constitucionales. designa a nuevo primer ministro

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder más allá del 2024, lo que llevó a la renuncia del primer ministro, Dmitri Medvedev, y el resto del gobierno.

Como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (...) que el gobierno actual presenta su dimisión", dijo Medvedev.

Putin, de 67 años y quien ha sido mandatario o primer ministro desde 1999, renunciará en 2024 cuando finalice su cuarto periodo presidencial.

Todavía no ha dicho qué planea hacer cuando expire su mandato, pero según la actual Constitución, que prohíbe a cualquiera cumplir más de dos mandatos presidenciales sucesivos, Putin tiene prohibido volver a presentarse de inmediato.

El mandatario nominó a Mikhail Mishustin, jefe del Servicio Tributario de 53 años, como el próximo primer ministro. Mishustin, quien será interrogado por el Parlamento hoy, ha jugado hockey sobre hielo con Putin, pero tiene un perfil público bajo.

Esta elección fue anunciada por el mandatario ruso justo después de la renuncia del gobierno. Los ministros siguen a cargo de los asuntos corrientes hasta que un nuevo equipo entre en funciones.

Por supuesto, estos son cambios muy serios al sistema político", dijo Putin, quien agregó que cree que el Parlamento y la sociedad civil están listos para los cambios. "Aumentaría el papel y la importancia del Parlamento del país (...) y la independencia y responsabilidad del primer ministro".

POR EFE, AFP Y REUTERS

eadp 

Temas