WASHINGTON. La Cámara de Representantes de EU entregó al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.
En una estricta votación partidaria, la Cámara baja aprobó una resolución que nombra a siete demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio político y los autorizó a presentar los dos cargos contra Trump en el Senado.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, repitió su demanda de que el juicio en el Senado convoque a testigos del círculo íntimo de Trump a testificar y solicitar documentos que le fueron rechazados durante la investigación. Pelosi advirtió que la Cámara será culpable de un "encubrimiento" si no lo hace.
Mis colegas en ambos lados del pasillo, hoy estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos", dijo Pelosi antes de la votación.
"Cualquiera que sea el resultado, el pueblo estadounidense quiere un juicio justo".
[nota_relacionada id=820066]El crucial juicio, que se espera comience el martes en el Senado, controlado por los republicanos, decidirá si el presidente es obligado a dejar el cargo.
Antes del voto, Trump, quien calificó el proceso como una "caza de brujas", acusó a los demócratas de estar haciendo una "estafa".
Por la mañana, Pelosi eligió a siete congresistas demócratas para ejercer de fiscales: El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien encabezó la investigación de juicio político, liderará al grupo.
Además de Schiff, el equipo de fiscales estará integrado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, el presidente del Caucus Democrático Hakeem Jeffries, y otros cuatro demócratas de alto rango, la mayoría de ellos con experiencia en el sistema judicial de Estados Unidos.
"La tarea que tenemos ante nosotros es seria pero exigida por nuestro juramento", dijo Schiff en la Cámara de Representantes.
El presidente Trump puso sus propios intereses personales por encima del interés nacional, por encima de nuestra seguridad nacional. Y si no se le detiene, lo volverá a hacer", dijo.
En tanto, el republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los estadounidenses recordarán esta “triste saga” que intentó destituir al presidente con un “argumento endeble”.
El juicio político se basa en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.
La tarde de ayer, en una procesión solemne que sólo se ha visto dos veces antes en la historia de Estados Unidos, los artículos fueron trasladados al Senado.
Pero su lectura en voz alta ante los 100 senadores se espera para hoy o mañana.
Que Trump sea declarado culpable en el Senado es muy improbable, ya que el Partido Republicano tiene una mayoría de 53 escaños, frente a los 47 de los demócratas. Se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al mandatario. [nota_relacionada id=819593]
SANDERS SUMA EL RESPALDO MIGRANTE
Se Hace Camino en Acción, una influyente organización de defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, anunció e su respaldo a la candidatura del demócrata Bernie Sanders a la Casa Blanca.
Es la primera vez que esta red de activistas, que tiene decenas de miles de miembros sobre todo en Nueva York y otros estados del noreste, da su apoyo a un aspirante.
"Nuestros miembros están encantados de poder apoyar la candidatura fenomenal de Bernie Sanders... los valores y las prioridades progresistas son la forma correcta de vencer a Trump", señaló.
POR EFE, AFP Y AP
eadp