Haz tu denuncia aquí

Confirman expansión de contagio

la OMS dijo que se detectó el primer paciente del nuevo virus fuera de china

MUNDO

·

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades tailandesas anunciaron ayer que se constató un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SARS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

 

Tailandia identificó (el pasado miércoles) a un primer paciente afectado con el coronavirus", dijo el ministro de Salud Anutin Charnvirakul.

La mujer, oriunda de China y procedente de Wuhan en ese país, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada de una neumonía leve.

"Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó por su lado el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.

En China, se ha registrado una víctima fatal de los 41 pacientes diagnosticados hasta la fecha con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), según el último balance oficial. Se trataba de un hombre de 61 años.

En el caso de Tailandia, la mujer, de inmediato, se recuperó de la enfermedad.

Los primeros elementos, la epidemia está relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a raíz de la misma.

Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.

Los coronaviruses son una familia grande de viruses, algunos de los cuales causan la gripe común. Hay viruses que se han desarrollado en murciélagos, camellos y otros animales.

BUSCAN ORIGEN

  • Para lo OMS, es esencial que las investigaciones prosigan en China para identificar el origen.
  • Beijing afirma que es desconocida la fuente del nuevo virus, pero asegura que no es otra epidemia.
  • Tailandia y países vecinos de China se encuentran en alerta ante la posible propagación.

POR AFP Y NOTIMEX

eadp