Haz tu denuncia aquí

Así fue el "peligroso" encuentro entre buques de guerra de EU y Rusia en Medio Oriente: VIDEO

MUNDO

·

La tarde de este viernes, la Armada de los Estados Unidos acusó que un buque de guerra ruso se acercó de manera "peligrosa" a uno de sus destructores USS Farragut en el Mar de Oman.

La maniobra estuvo a punto de provocar una colisión, según la Quinta Flota de la Nación Americana.

Ante estas declaraciones, Rusia negó categóricamente el hecho:

"La declaración de los representantes de la Quinta Flota de la Marina de EU sobre un supuesto acercamiento 'peligroso' de un buque ruso al destructor Farragut en el mar Arábigo no corresponde a la realidad", señala el comunicado del ministerio de Defensa ruso.

Según la parte rusa, fue el destructor estadounidense quien violó "gravemente" y de manera "deliberada" tanto el reglamento internacional de navegación como el de prevención de colisiones al "realizar una maniobra para cruzar su rumbo".

https://twitter.com/ReutersLatam/status/1215750632608600066

Mientras acusó a la parte estadounidense de "falta de profesionalismo", defendió la actuación de su tripulación, que, "al efectuar una maniobra, permitió evitar una colisión con el buque infractor".

Y citó la regla número 15 del reglamento internacional de prevenciones de colisiones marítimas, en virtud del cual el buque ruso tenía prioridad, al navegar a estribor del destructor rival.

"Farragut hizo sonar cinco toques cortos, la señal marítima internacional para peligro de colisión, y pidió a la embarcación rusa que alterase su curso de acuerdo con las normas internacionales (…) Inicialmente se negó, pero al final alteró su curso y los dos barcos se distanciaron", explicó en su cuenta de Twitter la Quinta Flota estadounidense.

Por ello, la Quinta Flota alertó de que el "retraso inicial" en cumplir con las normas internacionales y su maniobra de acercamiento "agresivo" elevaron el riesgo de colisión entre las dos embarcaciones.

El incidente entre el Farragut, cuya flota tiene su base en Baréin y se encarga de la seguridad desde los golfos Pérsico y de Omán y el mar Rojo, y el buque ruso tiene lugar en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, y la catástrofe de un Boeing ucraniano con 176 personas abordo cerca de Teherán.

[nota_relacionada id=809089]

Por Redacción El Heraldo de México | EFE

lhp