Haz tu denuncia aquí

Dorian azota a las Carolinas

el huracán desató varios tornados que destruyeron inmuebles en la zona

MUNDO

·

CHARLESTON. Con vientos fuertes, lluvias torrenciales y dejando sin electricidad a más de 200 mil casas y negocios, el huracán Dorian golpeó ayer las costas de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en su ascenso por el sureste de Estados Unidos, por lo que las autoridades advierten del riesgo de súbitas crecidas e inundaciones.

"Dorian está listo para desatar su furia en nuestro estado. Es grave y puede ser mortal", dijo ayer el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

La tormenta de categoría 2 sopló vientos de 177 kilómetros por hora, más débiles que los que azotaron las Bahamas como huracán de categoría 5, pero todavía peligrosos. Más de un millón de personas recibieron aviso para ponerse bajo resguardo en las Carolinas.

Al menos tres decesos reportaron en Florida y Carolina del Norte. Dos hombres fallecieron al caer mientras se preparaban para la tormenta, y uno más se electrocutó.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó hasta 15 pulgadas de lluvia para las costas de las Carolinas, con posibilidad de inundaciones.

La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado, según el NHC.

Ayer, más de 68 mil 700 usuarios en el condado Charleston y al menos 15 mil 200 en Beaufort estaban sin electricidad, de acuerdo con Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 12 mil 600 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

El paso del huracán por EU ha sido menor de lo esperado, y fueron las islas caribeñas de Bahamas las más afectadas, donde ha dejado al menos 20 muertos.

Por AFP y EFE

lctl