Haz tu denuncia aquí

ONU indaga al chavismo

avalan investigar abusos del régimen de maduro, como ejecuciones y torturas

MUNDO

·

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó crear una misión internacional para investigar denuncias de crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, incluidos casos de tortura y miles de ejecuciones sumarias.

Una resolución, propuesta fundamentalmente por miembros del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones. Entre los votos en contra están los de Cuba, mientras que Uruguay y México se abstuvieron.

La resolución pide que esta misión, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, sea "enviada urgentemente" a Venezuela.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó la "resolución hostil" y Venezuela ha adelantado que no facilitará la operación de la misión.

No obstante, para la coalición opositora encabezada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la decisión del consejo es un importante paso.

La investigación "es un impulso tremendo que se le está dando no solamente a la denuncia, sino en este caso al castigo a la responsabilidad con nombre y apellido de quienes han violado derechos humanos en Venezuela", dijo Julio Borges, el jefe de la diplomacia de Guaidó, a reporteros en Nueva York.

La resolución de la ONU condenó la "represión y persecución generalizada" a través de lo que calificó como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, el cierre de los medios de comunicación y la erosión del estado de derecho.


[caption id="attachment_675480" align="aligncenter" width="602"] REPORTE. Michelle Bachelet denunció que el régimen impone una
"hegemonía comunicacional" con su versión de los hechos. Foto: AP[/caption]

ECHAN CULPA A EU

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó a la ONU que se investigue a Estados Unidos por haber cometido "delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo".

Rodríguez denunció que EU "prepara" desde Colombia una inminente "agresión" armada contra Venezuela, un hecho que pondría en riesgo "la seguridad y la estabilidad" de la región.

Al inicio del discurso de la funcionaria venezolana, representantes de varias delegaciones, entre ellos la estadounidense, abandonaron el recinto en señal de protesta.

Más tarde, en conferencia de prensa, Rodríguez desdeñó el éxodo de millones de venezolanos a la región, asegurando que las cifras de más de cuatro millones son exageradas.

 

POR REUTERS, AFP Y EFE

abr