Haz tu denuncia aquí

EU y Honduras firman dos acuerdos más para confrontar migración irregular

MUNDO

·

Honduras y Estados Unidos suscribieron este viernes dos acuerdos más para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de Centroamérica, informó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Firmaron los acuerdos el secretario interino de Seguridad de EU, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

"Las firmas, que tuvieron lugar en la sede del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Washington, aumentarán la colaboración entre los dos países en temas claves", indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

Ambos acuerdos, que se suman al suscrito el miércoles en Washington orientado a atajar la migración irregular desde Centroamérica, similar a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, "mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar", dijo McAleenan.

"Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte (de Centroamérica) y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras", escribió McAleenan en su cuenta de Twitter.

Señaló además que "resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región" y que "Honduras ha sido un gran socio".

"El Departamento de Seguridad Nacional continuará confrontando la migración irregular con sus socios internacionales para mejorar la seguridad y la prosperidad en la región de América Central, mitigando los factores de 'empuje y atracción' que contribuyen a la crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera suroeste", añade el comunicado de la legación diplomática estadounidense.

También dijo que el primer acuerdo mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central.

Con ese acuerdo, según Washington, Estados Unidos y Honduras "colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra las pandillas, el tráfico de personas y las redes de trata de personas".

Estados Unidos también brindará asistencia técnica a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades.

El segundo acuerdo suscrito ampliará el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la ejecución del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública.

Además, eso "permitirá que los Estados Unidos y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras".

Según la información de Washington, el Gobierno de Honduras suscribió otro acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para mejorar las operaciones y la ejecución del programa de visas de no inmigrante.

Con este acuerdo, ambos países pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, la reducción de las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y el refuerzo de las aduanas.

El subsecretario de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de EU, John Pallasch, dijo que "con el compromiso de Honduras de proteger a sus trabajadores de los actores criminales que cobran tarifas excesivas y facilitan la trata de personas, los empleadores estadounidenses que utilizan los programas H-2 pueden sentirse seguros de que los trabajadores que reclutan de Honduras vendrán a los EU a trabajar con un buen trabajo y regresar a Honduras para construir su vida y la de su familia".

Además, a través de ese acuerdo, "el Gobierno hondureño apoyará a los trabajadores temporales que buscan empleo en los Estados Unidos y coordinará con los empleadores estadounidenses en el proceso de contratación", indicó Pallasch.

EFE

lhp