Haz tu denuncia aquí

Trump sí pidió favor a Ucrania

Una transcripción ratificó cómo solicitó a su par ucraniano que investigara al hijo de joe biden

MUNDO

·

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que averiguara si el exvicepresidente Joe Biden cerró una investigación sobre una firma en la que trabajaba su hijo Hunter, según la transcripción de la conversación del pasado 25 de julio publicada ayer por la Casa Blanca.

"Me gustaría que nos hicieras un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello. Me gustaría que el fiscal General (William Barr) le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", dijo Trump en la conversación.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal General sería maravilloso", agregó el mandatario estadounidense.

En un dramático enfrentamiento político que amenaza al gobierno de Trump, la presidenta de la Cámara de baja, Nancy Pelosi, dijo que la Asamblea liderada por los demócratas estaba iniciando una investigación oficial para un juicio político (impeachment) y ordenó a seis comités que procedieran con pesquisas de las acciones del Presidente.

Según cálculos de medios de comunicación, 219 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara baja ya han hecho público su apoyo a dar los pasos para iniciar un juicio político.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara baja, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento, cifra que parece al alcanza.

El Presidente ucraniano negó, ayer en la sede de la ONU, haber recibido presiones de Trump para investigar a Biden y a su hijo, durante una conversación telefónica.

"Nadie puede presionarme puesto que soy el Presidente de un país independiente", declaró Zelenskiy a una cadena de televisión rusa, durante una entrevista en Nueva York.

"Si miras esa llamada (con el Presidente ucraniano fue perfecta. No hubo quid pro quo", dijo Trump, empleando una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Hunter Biden, hace unos meses, reveló los detalles de su adicción al alcohol y a las drogas, y su relación con la viuda de su hermano mayor en una entrevista en The New Yorker.

El hijo menor de Biden, percibía un suelo de 50 mil dólares mensuales por trabajar para Burisma Holdings, el mayor productor no gubernamental de gas en Ucrania, donde fue contratado en 2014.

REUTERS, EFE Y AFP

abr