Haz tu denuncia aquí

Los medios digitales, bajo fuego

Con ataques de baja intensidad bloquean el servicio para las plataformas como Twitter, Facebook, entre otras, la medida busca frenar los flujos de información

MUNDO

·

CARACAS. Más de 2,500 casos de violaciones a la libertad de expresión registró el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) entre 2013 y la primera mitad de 2019. Sólo en el primer semestre de este año contabilizó 340 casos, 28 por ciento más que los 266 registrados en todo 2018. Con un incremento significativo contra las plataformas digitales

De acuerdo con Ipys, ocurrieron 881 bloqueos en plataformas digitales entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2019 y al menos 48 páginas web de medios de comunicación nacionales y extranjeros fueron censuradas arbitrariamente en Venezuela en los primeros siete meses.

Los casos de violaciones a la libertad de expresión en 2019 incluyen 54 detenciones a periodistas y reporteros gráficos, agresiones e intimidación a trabajadores de la prensa, cierres de medios, sanciones de tipo administrativo y bloqueos a medios digitales.

Cada vez los ciudadanos tienen mayores dificultades para informarse y saber lo que está ocurriendo en la calle, e incluso conocer de distintas fuentes sobre la realidad o el entorno político y social del país y esto además les impide tomar decisiones informadas sobre la vida política, pero también decisiones que tienen que ver con su rutina cotidiana e incluso familiar, dijo a El Heraldo de México, Mariengracia Chirinos, directora de Libertades Informativas de Ipys Venezuela.

En los primeros seis meses de este año Ipys registró 881 casos de restricciones a los derechos digitales de los venezolanos. Los más recientes a los medios independientes El Pitazo y Efecto Cocuyo.

"La operadora es quien te está bloqueando, tu proveedor de Internet es quien bloquea", explica Danisbel Gómez, directora de Estrategia y Gestión de Efecto Cocuyo, al aclarar las características de la interrupción. "Hoy puede no verse en una ciudad, mañana se ve, pasado mañana no se ve, son apagones intermitentes", dijo.

Chirinos advierte que el acceso a las redes sociales ha sido interrumpido de manera recurrente en 2019. "Hemos cambiado un patrón de un bloqueo selectivo a un bloqueo coyuntural, pero masivo, es decir, se bloquea por una hora, por dos horas, algunas herramientas de comunicación y redes sociales como la de Twitter, de Instagram, de Facebook, incluso de YouTube", afirmó.

"Hemos visto también una coincidencia, una correlación entre las de declaraciones que ofrece Juan Guaidó, que utiliza principalmente las plataformas de redes sociales para comunicarse con sus distintas audiencias", dijo Chirinos directora de Libertades Informativas de Ipys.

medios cerrados

Según reportes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en 2019 cinco emisoras de radio fueron cerradas en distintas ciudades de Venezuela tras la actuación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, entre ellas Radio Caracas Radio, fundada en 1930.

Luego de 104 años de operaciones, a mediados de mayo de este año, la edición impresa del diario Panorama, en Zulia dejó de circular por falta de papel.

Estos medios de comunicación se suman a otros 115 que de acuerdo con datos del SNTP cerraron en Venezuela entre 2013 y 2018, durante la gestión de Maduro. Más de 60 emisoras de radio dejaron de sonar y más de 40 periódicos dejaron de circular en este periodo. En el caso de estos últimos por razones como la falta de papel y tinta y deterioro de sus condiciones económicas.

Por Jessica Morales

edp