Haz tu denuncia aquí

Homenaje, con amago a talibanes

trump prometió intensificar los ataques contra ese grupo terrorista

MUNDO

·

WASHINGTON. Mientras Estados Unidos rememoraba los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que llevaron al país a la guerra en Afganistán, Donald Trump prometió una escalada en el combate contra los talibanes.

Las palabras del presidente llegaron días después de la cancelación de una cumbre de paz con los talibanes que hubiera sido histórica.

"En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará", dijo Trump durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló hace 18 años uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda.

El mandatario no dio detalles sobre la ofensiva, pero precisó que fue decretada luego de que canceló las conversaciones de paz secretas que debían tener lugar el fin de semana pasado en Camp David, a causa de un ataque con bomba que mató a un soldado estadounidense la semana pasada en Afganistán.

También alertó sobre las consecuencias de llevar a cabo un nuevo ataque: "Si por alguna razón regresan a nuestro país, iremos adonde sea que estén y usaremos un poder como el que EU nunca ha usado antes", dijo. "Y ni siquiera hablo de poder nuclear. Nunca han visto nada como lo que les sucederá", amenazó.

Las beligerantes declaraciones tienen lugar en momentos en que Al Qaeda difundió un video llamando a atentados contra intereses de EU, Europa, Rusia e Israel.

Ayer, los familiares de las casi tres mil víctimas de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, los más sangrientos de la historia del país, recordaron a sus seres queridos.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en Nueva York, donde antes se erigían las icónicas Torres Gemelas que fueron derribadas por aviones secuestrados por yihadistas.

Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías y residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.

Trump no descartó un eventual levantamiento de las sanciones a Irán para allanar el camino hacia un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rohani.

"Creo que Irán tiene un potencial enorme", dijo, una forma de reafirmar que su administración no busca "un cambio de régimen". "Esperamos poder llegar a un acuerdo".

Por AFP y EFE



lctl