Haz tu denuncia aquí

Cierran Garitas de California por 11-9

MUNDO

·

En el marco del 18 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos cerró esta mañana las Garitas Internacionales de San Ysidro y Otay Mesa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a las 5:46 AM el ingreso de miles de automovilistas y peatones que diariamente cruzan de Tijuana a San Diego, por ambas Garitas.

El cierre fue de nueve minutos, en el horario del oeste. Justo a esa hora de 2001, en el este, varios aviones tomados por asalto y tripulados por terroristas atacaban las Torres Gemelas, en Nueva York, y otros sitios históricos de la Unión Americana.

Tras el cierre se reabrieron los carriles de ambos puertos de entrada, donde al día cruzan entre 80 mil y 100 mil personas con destino a California.

Cabe destacar que tras los actos terroristas de del 11-9, la frontera entre San Diego-Tijuana tuvo un giro de 180 grados, porque pese a la dependencia económica entre ambas ciudades, el reforzamiento de las medidas de seguridad en las Garitas alargó los tiempos de cruce. 

Se estima que unos 50 mil tijuanenses cruzan diariamente a trabajar al sur de California de forma permanente, y otros 30 mil de forma eventual.

También significo la modernización de dichas Garitas donde se desplegaron más elementos fronterizos y la tecnología más avanzada para detectar armas, explosivos y drogas, adicional al cambio de las visas fronterizas. Las “micas” ahora tienen un sistema de identificación biométrica.

Por: Atahualpa Garibay

ags

También te puede interesar:

Conoce los 5 datos curiosos sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre