Retiran la autonomía a Cachemira

India suprimió una disposición que permitía al estado hacer sus leyes

NUEVA DELHI. El gobierno indio anunció ayer la revocación de la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión explosiva que busca poner bajo su tutela más directa a esta región rebelde reivindicada por Pakistán.

La medida, estipulada en un decreto presidencial aprobado por los nacionalistas en el poder, fue anunciada por el ministro del Interior, Amit Shah, en el Parlamento, en medio de la protesta de la oposición.

La decisión puede provocar un levantamiento en el valle de Srinagar, de mayoría musulmana. Muchos habitantes de esta región del Himalaya son hostiles a India y están comprometidos con su autonomía, que prevalecía desde los inicios de la república federal india hace siete décadas.

De inmediato, Pakistán rechazó y condenó la decisión. "Ninguna medida unilateral del gobierno indio puede modificar este estatuto contestado", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Como parte de este diferendo internacional, Pakistán hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar las medidas ilegales", agregó el ministerio.

Los militantes del partido Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, y los canales de TV nacionalistas saludaron la decisión "histórica" que marca, la integración completa de Cachemira a la India.

Por: AFP

abr

Temas