Haz tu denuncia aquí

Evade otra vez control de armas

TRUMP CONDENÓ EL RACISMO Y PIDIÓ LEGISLAR PARA CASTIGAR A LOS AUTORES DE MASACRES CON PENA DE MUERTE

MUNDO

·

WASHINGTON. Tras la ola de críticas por su retórica incendiaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó ayer la ideología racista del supremacismo blanco, e instó a aplicar la "pena de muerte" para los autores de tiroteos masivos, tras las masacres de este fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio). No obstante, eludió de nuevo el control de armas.

La mañana de ayer, las autoridades de El Paso confirmaban que el saldo mortal del tiroteo del sábado en un centro comercial ascendía a 22, después del fallecimiento de dos de los heridos que habían sido trasladados a hospitales. Al menos ocho de los 22 muertos en la matanza eran mexicanos.

"Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso "publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista". El texto, del que han trascendido varios extractos, replica el lenguaje del movimiento nacionalismo blanco y advierte de "una invasión hispana en Texas".


[caption id="attachment_607473" align="aligncenter" width="600"] Tragedia. Habitantes de El paso, Texas, llevan
flores y veladoras al área del tiroteo. Foto: AP[/caption]

El Paso es una ciudad fronteriza con México con más de 80 por ciento de su población de origen hispano.

En su declaración, Trump aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la "pena de muerte" con ejecuciones "rápidas".

No obstante, Trump matizó que es "la enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no la pistola", en una defensa del derecho de portar armas en EU, y no ofreció medidas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar.

También culpó a internet por la radicalización de "mentes perturbadas".

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de "terrorismo doméstico", mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

Antes, a primera hora de la mañana, Trump escribió en un mensaje de Twitter que "republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes" de las personas que compran armas de fuego.

"Deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente", tuiteó.

La cultura de portar armas en Estados Unidos y los esfuerzos por regular este mercado dividen al país, a pesar de la frecuencia con la que se perpetúan tiroteos masivos.

Si realmente tiene intención de reforzar los controles de antecedentes para los compradores, indicó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, Trump "debería exigir" que el líder republicano en la cámara alta, Mitch McConnell, "someta a votación la propuesta bipartidista ya aprobada en la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata)".

En lo que va de año, se han registrado más de 250 tiroteos masivos.

TERRORISMO LOCAL

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para junio de este año había 850 investigaciones de terrorismo doméstico.

Michael McGarrity, director asistente, señaló entonces que la amenaza extremista violenta por motivos raciales “está descentralizada y se caracteriza principalmente por actores solitarios”.

Entre octubre y junio, hubo alrededor de 100 arrestos de sospechosos de terrorismo doméstico.

Por: EFE Y AFP

abr