Capturan petrolero en el golfo Pérsico

Es el tercer buque detenido en un mes por los iraníes

TEHERÁN. La Guardia Revolucionaria iraní detuvo en el golfo Pérsico a un petrolero extranjero sospechoso de transportar combustible de contrabando, informaron ayer medios estatales. Sería la tercera embarcación retenida por fuerzas iraníes en las últimas semanas, y una nueva demostración de fuerza del contingente paramilitar en medio de un repunte de las tensiones.

La agencia oficial IRNA citó fuentes de la Guardia Revolucionaria al señalar que el buque extranjero realizaba actividades de contrabando para otros países y que sus siete tripulantes, de distintas nacionalidades, han sido arrestados.

La Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, dijo no tener información para confirmar las noticias.

El contrabando ilegal de combustible iraní es una preocupación para Teherán. Cada día unos ocho millones de litros de combustible subvencionado por el gobierno iraní, para venderse en otros países donde el precio es mucho mayor.

En los últimos meses se ha disparado la tensión en el Estrecho de Ormuz, un punto clave para el transporte de crudo situado entre Irán y Omán. Estados Unidos ha reforzado su presencia policial y varios petroleros han sido detenidos por fuerzas iraníes o atacados en sabotajes no reivindicados.

Por: AP

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

Temas