LA HAYA. El uso del velo integral, como el burka y el nicab, está prohibido en Holanda desde ayer en escuelas, hospitales, edificios públicos y los transportes públicos, conforme a una nueva ley cuya aplicación suscitó un largo debate.
De acuerdo con las estimaciones, entre 200 y 400 mujeres llevan burka o nicab en Holanda, entre una población de 17 millones de personas.
Esta ley fue votada en junio de 2018, tras 15 años de debate político sobre el tema. El diputado antiislam Geert Wilders propuso en 2005 el voto de una ley sobre el velo integral.
El ministerio del Interior, indicó que es importante para la seguridad pública y para el buen funcionamiento de los servicios públicos que todo el mundo pueda reconocerse y mirarse. La persona que sea sorprendida usando dicha prenda será multada con 150 euros (unos tres mil pesos)
La nueva ley incumbe a trabajadores de escuelas, hospitales, instituciones y conductores de transportes públicos, para que rechacen el acceso a una mujer con velo integral o llamen a la policía.
El sector de los transportes públicos anunció, sin embargo, que sus conductores no detendrían los vehículos para hacer bajar a una mujer en infracción, lo que conllevaría retrasos en la circulación en las ciudades.
Por su parte, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, explicó que los hospitales y universidades "no se dedicarán a llamar a la Policía, ni la seguridad de los tranvías sacará a la gente del transporte" porque la ciudad "no tiene tantos policías y hay que priorizar otros asuntos".
Por AFP y EFE
edp