Haz tu denuncia aquí

Abren puerto a inmigrantes

MUNDO

·

ROMA. Los 147 migrantes a bordo del barco de la organización española Open Arms (Brazos abiertos) se dirigía ayer a la isla italiana de Lampedusa, después de que la justicia italiana les permitió entrar en aguas territoriales, tras cancelar la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

La ONG aseguró en cambio que no contemplaba atracar por la fuerza.

Fuentes de la organización en Italia explicaron que el barco se dirige a las costas de Lampedusa, pues es el puerto más cercano, situado a unas 30 millas, con la "intención de permanecer en estas aguas territoriales, pero no desembarcar", ya que la autorización para que los rescatados y la tripulación pisen tierra es competencia de Salvini, en su condición de ministro del Interior.

Dichas fuentes detallaron que el mar está revuelto y la travesía es complicada, por lo que el barco necesitará varias horas para llegar a estas aguas italianas y previsiblemente lo hará durante la madrugada.

El problema se planteará una vez llegue a Lampedusa, pues Salvini, que mantiene un pulso firme contra la inmigración ilegal, podría ordenar que queden bloqueados a bordo del barco.

De hecho, ya en agosto de 2018 el líder ultraderechista mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia, una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia.

POR EFE Y AFP

abr