LONDRES. El embajador británico en Estados Unidos, sir Kim Darroch, calificó al gobierno del presidente Trump como "inepto", "torpe" e "incompetente", en correos electrónicos filtrados a la prensa y divulgados ayer.
En las notas enviadas al gobierno británico que datan desde 2017 hasta el presente año, Darroch afirmó que Trump "irradia inseguridad" y aconsejó a los funcionarios en Londres que para tratar con él de manera efectiva "es necesario presentar sus puntos de forma simple, incluso directa" y se preguntó si la administración republicana "será algún día competente".
"No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta", escribe Darroch.
En otra comunicación, el embajador británico indicó que Trump se sintió "deslumbrado" por los lujos desplegados por Londres durante la visita de Estado efectuada al Reino Unido el pasado junio.
No obstante, precisó Darroch, el mandatario estadounidense seguirá guiando su política por el "interés propio", ya que "este es el país de América Primero".
Asimismo, calificó de "incoherente" y "caótica" la posición de Washington respecto a Irán y pone en duda los motivos que dio Trump para suspender sus represalias bélicas contra Teherán, tras el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico el pasado mes.
Trump dijo entonces que no lanzó ataques aéreos por miedo a los daños colaterales, pero Darroch cree que se echó atrás para proteger su imagen de cara a su reelección en la campaña de 2020, pues llegó a la Casa Blanca prometiendo que reduciría la implicación de su país en conflictos foráneos.
También advirtió a los funcionarios británicos que no deben dar totalmente por perdido a Trump, asegurando que hay un "camino creíble" para que gane un segundo mandato.
En respuesta Trump dijo que han tenido encuentros y desencuentros con un par de países, por lo que el embajador no sirvió bien a Reino Unido.
"No somos muy admiradores de ese hombre y no ha servido bien a Reino Unido, así que puedo entender y decir cosas sobre él, pero no me molestaré", dijo Trump en referencia a Darroch.
Por su parte, la oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña no refutó la autenticidad de los documentos. Dijo que la filtración era una "conducta malintencionada" y que el público espera que los diplomáticos proporcionen evaluaciones honestas sobre la política en los países en los que se encuentran.
Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a comentar al respecto.
Sube aprobación de Trump
La tasa de aprobación del presidente Donald Trump, subió hasta 47%, la más alta desde que llegó a la Casa Blanca, según una encuesta difundida ayer por The Washington Post y ABC. La encuesta mostró un incremento desde abril, cuando solo 42% avalaba la gestión del mandatario.
Cabe destacar que 65% de los encuestados considera que Trump actúa de una forma que no es propia del presidente de Estados Unidos, y sólo 28% cree que se comporta de manera "adecuada y apropiada".
Sin embargo, según la interpretación de The Washington Post, la encuesta muestra que Trump tiene un "estrecho camino" que podría llevarle a ser reelegido presidente en las elecciones de 2020.
Por: EFE, REUTERS Y AP.
Trump, un torpe, dice embajador
Correos electrónicos del embajador británico en eu revelan cómo veían y valoraban la gestión del magnate