Los recientes sismos registrados en California, Estados Unidos traen al centro de las conversaciones digitales la terrible predicción de un gran terremoto que desde hace un tiempo vienen anunciando expertos en geología.
La Falla de San Andrés concentra un potencial sísmico de gran magnitud, por lo que la liberación de su energía traería devastadoras consecuencias para esa región. Se trata de más mil 300 kilómetros que recorren el estado de California de norte a sur.
Esta falla localizada entre las placas tectónicas de Estados Unidos y del Pacífico tiene un desplazamiento que para muchos genera terror, pues especialistas afirman que está lista para liberar su energía.
Te puede interesar:
https://heraldodemexico.com.mx/orbe/asi-se-vivio-el-fuerte-sismo-magnitud-7-1-esta-noche-en-california-videos/
El “Big One”
Se trata de un terremoto de consecuencias devastadoras que ocurriría en la región sur de la Falla de San Andrés donde desde hace 300 años no ocurre un sismo, lo que significa que hay una acumulación de energía lista para ser liberada.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en el 2008 que se podría registrar un sismo de 7.8 grados con epicentro en la Falla de San Andrés y que pondría en riesgo la vida de dos mil personas y podría dejar más de 50 mil heridos.
A estas declaraciones se suman las del director del Centro Sísmico del Sur de California Thomas Jordan quien afirma que a zona está “cargada y lista para temblar”.
Ese gran terremoto generaría que la Península de Baja California se desprendiera de México, convirtiéndose en una isla.
Generadora de devastadores sismos
La Falla de San Andrés es la responsable de numerosos terremotos, basta recordar el documentado en 1850 de 7.9 grados Richter. El de San Francisco en 1906 de 7.8 y el de Loma Prieta en 1989 con magnitud de 7.1.
Más de un centenar de temblores han sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6.4.
El último fue un temblor de magnitud 7.1 que sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los terremotos registrados en los últimos días podrías derivar una seria de movimientos telúricos, algunos con daños potenciales para la población de California, que ya se prepara para el gran sismo que podría ocurrir en los próximos 30 años.
Redacción Digital El Heraldo de México