MOSCÚ. La Policía rusa arrestó ayer a más de mil personas en Moscú, en una de sus mayores acciones de los últimos tiempos contra una oposición cada vez más desafiante que se queja del férreo poder que ejerce el presidente Vladimir Putin.
[caption id="attachment_597282" align="aligncenter" width="600"]
Las detenciones se produjeron en el marco de una protesta para exigir la participación de opositores en una elección local. Las autoridades habían declarado ilegal la movilización, e intentaron impedir su celebración, pero varios miles de personas se presentaron igualmente, en una de las protestas más grandes y decididas de los últimos años.
Los cánticos de "Rusia sin Putin" y "Putin dimisión" resonaron por el centro de Moscú, mientras guardias pertrechados con equipos antidisturbios golpeaban a los manifestantes con porras y recurrían a la fuerza para detener a numerosas personas.
Aunque el índice de aprobación de Putin sigue siendo alto, muy por encima de 60 por ciento, ha bajado debido al descontento por una impopular reforma de las pensiones y por el descenso de los ingresos durante los últimos años. El año pasado, el exoficial de la KGB, de 66 años, fue reelegido de forma masiva para un nuevo mandato de seis años hasta 2024.
La ONG Amnistía Internacional (AI) aseguró que teme una "próxima represión masiva", y también criticó un "intento abierto y descarado de las autoridades rusas para intimidar a la oposición".
Por Reuters y AFP
edp