Haz tu denuncia aquí

Senadores demócratas critican acuerdo de asilo entre EU y Guatemala

MUNDO

·

El acuerdo de asilo alcanzado por EU y Guatemala, por el cual el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten, fue cuestionado por los senadores demócratas estadunidenses Mazie Hirono, por Hawái, y Tim Kaine, por Virginia, quienes consideraron que Washington debería asumir su responsabilidad de proteger a los migrantes que buscan refugio.

"Nuestro país no puede seguir imponiendo el costo de lo que está sucediendo en otros países, principalmente México, y ahora aparentemente, estamos tratando de hacerlo en Guatemala", declaró el senador Hirono.

"Tengamos un proceso legítimo para resolver las solicitudes de asilo (...) no hagamos que esperen durante años hasta que puedan obtener una solicitud", dijo Kaine, quien añadió que Guatemala no puede ser considerada una nación segura "cuando tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo".

Tanto Hirono como Kaine opinaron que Estados Unidos debería estar dispuesto a aceptar a algunos de los migrantes que huyen de Centroamérica hasta que un esfuerzo multinacional aborde los problemas en la región.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha dado a conocer su versión del acuerdo, firmado la víspera en Washington por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Te puede interesar:

Padre abandona a gemelos de un año en estacionamiento y mueren de calor

Por: Notimex

iorm