Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" a una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunciaron ayer las autoridades de EU.
El Comando Sur de Estados Unidos dijo que la acción venezolana demuestra el comportamiento irresponsable de Nicolás Maduro, cuyo gobierno acusó a la aeronave norteamericana de violar el espacio aéreo venezolano.
"El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional... EU realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios", agregó.Por su parte, el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino denunció que la nave estadounidense violó el espacio aéreo, además de poner en peligro vuelos comerciales que despegaban del aeropuerto principal de Venezuela. Al identificar la nave estadounidense como dedicada a la recepción de inteligencia electrónica, el jet venezolano la escoltó hasta las afueras del perímetro, dijo el gobierno de Nicolás Maduro, añadiendo que han ocurrido 76 incidentes de ese tipo este año.
"La FANB rechaza este tipo de provocaciones por parte de EU y estará alerta para continuar velando por la tranquilidad del pueblo", dijo.El senador Marco Rubio, republicano por Florido y férreo crítico del gobierno de Maduro, advirtió por Twitter: "Venezuela sólo tiene tres cazas con capacidad aérea. Si llegan a dañar a alguna nave estadounidense, tendrá cero". POR AP, AFP Y EFE