Haz tu denuncia aquí

¿Qué síntomas debes presentar para que el diagnóstico sea ébola?

MUNDO

·

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional.

A pesar que la OMS no recomendó alguna restricción de viajes a la RCD, te explicamos cuáles son los síntomas y cómo se realiza el diagnóstico.

El virus del ébola se contagia a los seres humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones y líquidos corporales de personas y animales infectados como: chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines.

El periodo de incubación es de entre 2 y 21 días; sin embargo las personas no son contagiosas hasta que presentan los síntomas como: fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta; vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y en algunos casos hemorragia interna y externa.

Además, las pruebas en laboratorios muestran disminución en el número de glóbulos rojos y blancos, así como el aumento de enzimas hepáticas.

De acuerdo con la OMS, el diagnóstico para confirmar la presencia del virus del ébola son los siguientes:

  • Prueba ELISA de inmunoadsorción enzimática
  • Prueba de detección de antígenos
  • Prueba de seroneutralización
  • Microscopía electrónica
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mfrp