Haz tu denuncia aquí

Tras 30 años de restricción, Japón reanudó este lunes caza de ballenas con fines comerciales

MUNDO

·
Tras 30 años de restricción, este lunes 1 de julio, Japón reanudó la caza comercial de ballenas luego de que se hiciera efectiva su salida de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
"Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos", explicó un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca a la agencia AFP.
Sin embargo, habrá cambios en las formas de pescar: los balleneros harán caza comercial apenas en la zona económica exclusiva de Japón y no en alta mar, contrariamente a lo que hacían hasta tres décadas. Este lunes partieron al menos cinco barcos balleneros zarparon del puerto de Kushiro, al norte de Japón y lograron cazar a dos grandes ballenas Minke; también se espera que otras embarcaciones salgan de Shimonoseki, al sureste de la isla nipona. Durante estos 30 años se cazaba ballenas en Japón únicamente con fines científicos pese a las críticas de ambientalistas, quienes afirmaban que los métodos eran crueles y que existían otras maneras de hacer ciencia con los cetáceos. No obstante, a partir de este lunes podrán cazarlas con fines comerciales, ya que su carne es vendida en mercados de alimentos a pesar de que no goza de gran popularidad. Te puede interesar: Manifestantes antigobierno irrumpen en el Parlamento de Hong Kong Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de AFP ovh