Histórico: Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen en la frontera entre las dos Coreas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tuvieron un encuentro histórico este domingo, al reunirse en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana.

La reunión de este domingo es la primera vez que un mandatario estadounidense y uno norcoreano se encuentran en ese lugar, que marca la separación entre las dos Coreas en el pueblo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio de 1953, indicó la agencia Yonhap.

El encuentro está cargado de simbolismo histórico y destinado a reactivar el estancado diálogo entre las dos Coreas.

El mandatario estadounidense ingresó por breves momentos a territorio norcoreano, siempre dentro de la DMZ, en lo que llamó "un gran día para el mundo". Allí, saludó a Kim, a quien le dio el esperado apretón de manos.

En tanto, el líder norcoreano resaltó que esta era la primera vez que un mandatario estadunidense visitaba su país, por lo que alabó el "valor" de Trump. "Para mí, es un honor estar aquí", dijo este último.

A su vez, Kim se animó a cruzar con Trump por un momento al lado surcoreano, otro gesto histórico transmitido en directo por televisión internacional, destacó la británica BBC.

Momentos antes, Trump visitó este domingo un puesto de observación a lo largo de la frontera intercoreana desde el que se puede ver Corea del Norte, y recibió informes de los soldados estadunidenses de primera línea.

La visita al Puesto de Observación Ouellette tuvo lugar unas horas antes de su reunión planeada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la aldea de la tregua de Panmunjom, también conocida como el Área de Seguridad Conjunta (JSA), que se encuentra en sus cercanías.

Trump observó el lado norte de la DMZ sin binoculares, según las imágenes televisivas.

Notimex

lhp

Temas