Futuro de DACA llega a la Corte

MUNDO

·

La Corte Suprema decidirá si el presidente Donald Trump puede poner fin a DACA, un programa de la época del gobierno de Barack Obama que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Los miembros de la Corte determinaron que en los próximos meses se presenten alegatos jurídicos, lo cual podría derivar en una sentencia hacia junio de 2020, en plena campaña por la reelección de Trump.

El presidente ordenó poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, en 2017, lo que dio lugar a protestas y un intento fallido de salvarlo por parte del Congreso. Tribunales federales en California, Nueva York, Virginia y Washington capital han impedido la aplicación inmediata de la medida presidencial.

Un juez federal en Texas declaró ilegal el DACA, pero se negó a ordenar su bloqueo. El programa protege a unas 700,000 personas llevadas a Estados Unidos en su infancia. Las disposiciones de DACA probablemente seguirán vigentes al menos hasta que el alto tribunal dé a conocer su sentencia.

El gobierno de Barack Obama creó el programa DACA en 2012 para otorgar permisos de trabajo y protección de la deportación a gente que, en muchos casos, ha vivido durante toda su vida en Estados Unidos, y en los hechos no hablan otro idioma más que el inglés.

Por AP