Trump ofrece reunirse con Kim Jong Un en zona desmilitarizada este fin de semana

MUNDO

·

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que le gustaría reunirse este fin de semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés) en la frontera con Corea del Sur.

Trump, quien está en Osaka, Japón, para asistir a la cumbre del G-20, viajará a Corea del Sur a más tarde el sábado. El presidente republicano tiene previsto dejar el país el domingo y volver a Washington.

"Mientras esté allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/DMZ sólo para estrecharle la mano y decirle Hola(?)!" escribió Trump en Twitter.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre si Trump tiene programado visitar la zona desmilitarizada.

El enviado especial de Estados Unidos Stephen Biegun afirmó el viernes que Washington está listo para tener conversaciones constructivas con Corea del Norte para avanzar en un acuerdo de desnuclearización alcanzado por ambos países el año pasado, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Biegun dijo a su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, que Washington quiere lograr avances "simultáneos, paralelos" sobre el acuerdo alcanzado en una cumbre entre Trump y Kim en Singapur el año pasado, dijo el ministerio en un comunicado.

Ambas partes acordaron establecer nuevas relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la Península de Corea.

Pero las negociaciones se han estancado desde colapsaron durante la segunda cumbre de febrero en Vietnam, cuando las partes no lograron estrechar las diferencias entre los pedidos de Estados Unidos sobre desnuclearización y las solicitudes de Corea del Norte de flexibilizar las sanciones en su contra.

Por Reuters