Osaka se amuralla por el G20

32 mil policías y mil marinos vigilarán el encuentro de líderes de potencias

MUNDO

·

La ciudad japonesa de Osaka se alista para recibir a los líderes mundiales del Grupo de los 20, que celebra este fin de semana su cumbre, mientras miles de policías han sido desplegados en la segunda metrópolis más grande del país.

Según la Policía local, unos 32 mil agentes y más de mil oficiales de marina, además de 60 barcos guardacostas, fueron desplegados en Osaka y en el centro de convenciones Intex, donde se reunirán los líderes mundiales.

La policía advirtió sobre las restricciones de tráfico en la autopista Hanshin para permitir la circulación de las caravanas de autos que transportarán a los jefes de Estado.

Las escuelas públicas permanecerán cerradas para reducir el número de personas que viajan diariamente.

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20.

En un momento en que Washington acumula los aranceles a las importaciones chinas y amenaza con gravarlas íntegramente dentro de poco, los presidentes estadounidense y chino acordaron retomar las negociaciones.

En la cumbre en Osaka Trump se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente chino Xi Jinping, con el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, todos de tendencia autoritaria. También se encontrará con aliados inquietos por sus políticas como la canciller alemana Angela Merkel, y con líderes más plácidos como el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Por Notimex y AP