Gobierno de Estados Unidos amplía muro metálico entre BC y California

MUNDO

·

TECATE. El Gobierno de los Estados Unidos concluyó los trabajos de la ampliación de la barda metálica en la línea divisional como parte de una estrategia nacional de reforzamiento de las medidas antimigrantes.

Durante una semana, contratistas norteamericanos realizaron los trabajos de la ampliación del muro metálico en esta parte de la frontera entre Tecate, Baja California y Tecatito, California, y además reforzaron las medidas de seguridad con alambre de púas.

La barda que fue levantada hace más de 15 años, con una extensión de cerca de un kilómetro hasta llegar a la Garita Internacional de Tecate

Esta fue ampliada por el Gobierno norteamericano al menos otro kilómetro, principalmente en la zona montañosa, y fue instalado dicho alambre para hacer más hacer más difícil “brincar” el muro para los migrantes.

Tecate se convirtió hace más de 18 años en uno de los principales sitios de cruce de inmigrantes, después de que el Gobierno de los Estados Unidos “sellò” la frontera de Tijuana con San Diego, con el despliegue de cientos de elementos de Migraciòn y de la Patrulla Fronteriza.

También se convirtió en el principal “cementerio” de migrantes , ya que quienes lograban cruzar se tenían que enfrentar a la zona montañosa de esa parte de California, que durante invierno provocaba hipotermia y en verano deshidrata a quienes buscaban llegar por esa área a los Estados Unidos

Por Atahualpa Garibay