Horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara que aprobaba, “a regañadientes”, los fondos para la frontera propuestos por el Senado, la Cámara de Representantes votó a favor de la medida, dejando disgustada al ala progresiva del Partido Demócrata.
La propuesta del Senado no incluía todas las protecciones a los inmigrantes que los demócratas habían pedido.
Pero Pelosi dijo que aceptaría la partida presupuestaria de 4 mil 600 millones de dólares que en la víspera aprobó el Senado, para atender la crisis en la frontera con México, luego de que la administración Trump fuera criticada por el trato a los niños y las familias migrantes en los centros de detención de la oficina de Protección Fronteriza y Control de Aduanas (CBP, en inglés).
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró que republicanos y demócratas se “pusieran de acuerdo” en el proyecto de ley humanitaria para la frontera. Asimismo, agradeció a Mexico por el trabajo que está haciendo para ayudar con la inmigración ilegal, escribió el magnate en Twitter.
"El Proyecto de ley de ayuda humanitaria bipartidista para la frontera sur acaba de aprobarse. ¡Un gran trabajo hecho por todos! Ahora debemos trabajar para deshacernos de las lagunas y arreglar el asilo. Gracias también a México por el trabajo que se está haciendo para ayudar con la inmigración ilegal, ¡una gran diferencia!"
Pelosi dijo en la carta a sus colegas que está "gravemente decepcionada" con el Senado. Pero dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes "quieren encontrar un camino para mejorar las condiciones" en la frontera sur para niños y familias.
El dinero federal estaba programado para agotarse en días, si la Cámara Baja no le daba luz verde. Ahora, la medida será enviada a Trump para que la ratifique.
Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO