Haz tu denuncia aquí

Turismo se marcha de Venezuela

hiperinflación y falta de servicios están provocando el cierre de hoteles y la disminución de vuelos

MUNDO

·

Hoteles sin huéspedes, posadas cerradas, y restaurantes con muy pocos comensales dan cuenta de la caída del turismo en Venezuela. Sólo en el último año la demanda de servicios turísticos se contrajo al menos 25%, según estimaciones del Consejo Superior de Turismo. "La pérdida si la sumas en términos porcentuales es de 50% sostenido desde 2013 a la fecha", dijo a El Heraldo de México, Jesús Irausquín, presidente de esta asociación civil.

La caída de la capacidad de pago provocada por la hiperinflación, la inseguridad, la disminución de la frecuencia de vuelos hacia destinos nacionales, la reducción de las unidades de transporte terrestre de pasajeros por falta de repuestos, las fallas recurrentes de servicios básicos como agua, electricidad y gas doméstico, y la escasez de gasolina que padecen diversos estados del país, están golpeando la actividad turística.

Alrededor de 40 hoteles, que representan 10% de los 412 establecimientos independientes afiliados a la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), este año cerraron, al menos de manera temporal.

"Prefieren esperar a que mejore la situación de los turistas y consumidores. Como no existen suficientes proveedores, los servicios básicos son escasos y no pueden atenderlos y entonces esperan que mejore esto para poder prestar el servicio", explicó Alberto Vieira, presidente de esta federación.

De los hoteles independientes que están operando, una parte lo hace utilizando sólo 50% de las habitaciones con las que cuentan. Según estimaciones de Fenahoven, este año, la tasa de ocupación promedio de estos establecimientos ha sido 30%, inferior a la de 2018 cuando se ubicó en 44.67%.

"Tenemos reportes de hoteles que tienen cero ocupación en la isla de Margarita, uno de los polos turísticos más importantes; cero ocupación en la región andina. Es decir, prácticamente tienen cierres técnicos de todo lo que son servicios de alojamiento", señaló Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

Seis cadenas internacionales de alojamiento operan en Venezuela, sus establecimientos están afiliados a la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, que agrupa los 79 hoteles más grandes del país. Según estimaciones de fuentes vinculadas al sector, en el último año el promedio de ocupación de éstos ha sido de 30%, muy por debajo del registrado en 2013 cuando fue superior a 80%.

MENOS CONECTADOS

El número de aerolíneas extranjeras operando desde y hacia Venezuela se redujo de 32 en 2013 a 10 en la actualidad. Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, (ALAV) la frecuencia de vuelos semanales disminuyó de 352 a 100 incluyendo la de las aerolíneas nacionales.

Esta asociación estima que de las 112 aeronaves que hay en el país solo 30% están operativas. "El resto de las aeronaves o está en mantenimiento o está esperando repuestos o simplemente está resguardada porque las líneas aéreas cada vez están reduciendo sus frecuencias a los destinos nacionales porque cada vez que mueven un avión pierden dinero", dijo a este diario Humberto Figuera, presidente de ALAV, al explicar que la regulación del precio de los boletos impide a las líneas aéreas cubrir sus costos de operación.

Por Jessica Morales