Haz tu denuncia aquí

El papa Francisco reza por los latinos

MUNDO

·

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco se refirió en su mensaje de Navidad a las "tinieblas" que se abaten sobre el mundo y pidió esperanza ante las "agitaciones sociales y políticas" en varios países de Latinoamérica, además de recordar la situación en Siria, Líbano o el drama de la migración.

En el sur, América Latina atraviesa un momento de plena ebullición, determinado por el descontento popular y la movilización ciudadana. Y en el norte, en Estados Unidos crece la tensión interna y el desacuerdo en pleno proceso de destitución del presidente Donald Trump.

Sí nombró a Venezuela y rogó para que Dios "reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga falta el auxilio que necesita".

Asomado al balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, el Papa comenzó su mensaje observando que hay tinieblas en los corazones humanos, en las relaciones personales y las familias y en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero añadió que "más grande es la luz de Cristo".

Por ello, pidió que Cristo "sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en Oriente Medio y en diversos países del mundo".

Como es ya habitual, en el mensaje del Papa para la Navidad abandonó la alegría del nacimiento de Dios expresado en la misa del Gallo, para ir enumerando las injusticias y los numerosos conflictos presentes en el mundo.

Jorge Bergoglio deseó así "consuelo para el amado pueblo sirio, que todavía no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio".

Pidió soluciones para la conseguir la paz en Ucrania y el Congo y "luz para los pueblos de África, donde perduran situaciones sociales y políticas que obligan a las personas a emigrar".

PROPÓSITOS NAVIDEÑOS

  1. Citó la actual crisis en Líbano y deseó que el país pueda superarla.
  2. Pidió también la paz en "Tierra Santa" y "consolación para Irak".
  3. Rezó por las víctimas de los ataques de parte de grupos extremistas.
El Papa Francisco lleva al niño Jesús durante una misa en la víspera de Navidad conocida como Misa de Gallo, que marca el nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre de 2019, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP

POR EFE, AP Y AFP

eadp