Investigadores de Estados Unidos hallaron una placa tectónica que contiene el agua que se derrite de la plataforma de hielo de la Antártida, evitando que el nivel del mar suba e inicie una inundación.
La roca, oculta durante cientos de años, controla el flujo de agua alrededor de la plataforma llamada Ross, la cual evita que más hielo de la Antártida se desprenda y flote en el océano.
[nota_relacionada id=789673]
De acuerdo con el estudio geológico, la roca se ubica en la Antártida Este y Oeste y al hacer una división, provoca que las aguas más cálidas no se acerquen, evitando más derretimiento.
"Pudimos ver que el límite geológico estaba haciendo que el fondo marino en lado antártico oriental fuera mucho más profundo que el oeste, y eso afecta la forma en que circula el agua del océano debajo de la plataforma de hielo".
La roca ayuda que aproximadamente el 20 por ciento del hielo desprendido de la Antártida no vaya hacia el océano, lo cual equivale que el niverl del mar no aumente 11.6 metros.
"Para comprender la Antártida y cómo funciona, debemos considerar el hielo, el océano, la atmósfera y la geología, y cómo interactúan a través de varias distancias y escalas de tiempo", explicó la glacióloga Helen Amanda
[nota_relacionada id=789563]
POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
mfrp